Presentación en Hamilton Canadá

postales 2009













Introducción N° 6
Año 2009 - 23 de abril 2009
Escrito entre abril y agosto del  2010
Buscaba en mi cabeza las palabras a escribir que reflejara algo de lo que para mi significo la Zonadearte, fue entonces cuando recordé  que en una oportunidad había escrito esto para la revista escáner cl.
…En el año 2004, después de muchos años de gestionar otros espacios por la falta de uno propio y con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas al arte correo / instalaciones / Intervenciones y acciones, le di inicio a Zonadearte. Y como sucede en estos casos cuando alguien se propone nadar contra la corriente, casi caprichosamente resistir desde el sur, va encontrando a otros que caminan el mismo camino, los que por inconscientes o por locos deciden desafiar a la apatía, a la tranquilidad y al estatismo. Se pegan a tu lado y así se hace uno más fuerte y es más fácil….
Recordé también a  muchas personas, incluida  mi madre que en mas de una oportunidad me ha dicho  “”si a vos te hace feliz.””
Creo que se trato de  un sueño que no pude dejar pasar, no pude dejar de atravesar la experiencia, real concreta, corporal.
Si estuviese caminando hoy entre las baldosas del espacio y las contara una vez más 1,,,,, 2,,,,,,,,,, 3, 4, …. Parada en cada una de ellas podría narrar una historia, una experiencia, un olor, un color, un sonido.
Recordé también que hace unos días visite la primera casa donde funciono el espacio en el periodo 2004/2005, Tucumán 561, donde aun Fernando mi primo mantiene su estudio de arquitectura junto a Juan su socio. Cómplices de aventuras, afectuosos por naturaleza, los que aun  mantienen el espacio con  colores que caracterizó siempre  a la zona, rojo, verde, blanco, naranja… he visto  la vaca realizada con Stencil en la cocina… recordé al ver algunos muebles que aun no retiro, Esculturas que artistas han decidido olvidar en el patio, el pasto que plante en el jardín y algunas plantas que resistieron el paso del tiempo, Carolina Bombón la gata que cayo de un techo y nunca mas se fue.. Muchos recuerdos algunos muy presentes otros no tanto pero miles de imágenes ahondaron mi cabeza esa tarde.
Recordé a los amigos, nos los mencionare porque ellos saben… 
Esta introducción escrita con ocho meses de diferencia entre las anteriores, es la que mas recorre el cuerpo haciéndome enterar de que la zona ha dejado su huella en el.
El año 2009 fue un día a día despedirme del espacio, sabia que debía hacer el cierre y que editar este pequeño homenaje era la voluntad y la necesidad ahora.
El espacio cierra por varias cuestiones, puedo mencionar la económica entre ellas, pero en realidad cierra porque debía cerrar.  Creo en los ciclos, si hoy me preguntan si estoy feliz por esos seis años vividos desde el espacio, obviamente la respuesta será un -si y que me hace feliz
Fundamentalmente la zona fue un espacio coherente consigo, fue un espacio que desde su lugar supo mantenerse alejado de espacios legitimadores, incluido este libro que  adhiere al  no formato o se presta mas a una interpretación de libro de artista, editado caseramente con la ayuda de varios colaboradores y sobre todo auto subvencionado destinado a ser regalado y no comercializado.

G.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario